El libro

El libro se adscribe (él solito y muy fielmente) a ese subgénero de la narrativa que son los relatos de viajes.

Para escribirlo, me basé, entre otros muchos, en Viaje a la Alcarria, de Cela. De él tomé, por ejemplo, la redacción en tercera persona (el viajero como personaje). Respecto al esquema, utilicé el que sigue Julio Llamazares en su relato de viajes El río del olvido, periplo descrito en 6 jornadas de camino subdivididas a su vez en pequeños epígrafes.

Durante mi viaje, que se desarrolló a lo largo de 8 jornadas en el caluroso verano de 2007, recorrí los Monegros desde Villanueva de Sigena hasta las salinas de Bujaraloz, rindiendo homenajes a personajes como Miguel Servet, Orwell o el Bandido Cucuracha, y visitando lugares como la Sierra de Alcubierre o las Salinas de Bujaraloz.

A lo largo del camino, encontré azarosamente gente tan fascinante y conmovedora como el propio escenario. Conviene decir, no obstante, que aunque la obra esta basada en hechos reales (e irreales), los personajes están dramatizados. Algunos son incluso una pura invención…

Como muestra, puedes descargar el PDF de los capítulos: La piscina de las hormonas / Martin, el sobrino del tío Bonjek. Más abajo transcribo también el primer capítulo del libro, titulado El sanedrín, y que corresponde a la I Jornada: De camino a Sena

El sanedrín

—¡Yo, si andara eso, me moriría! —proclama echándose para atrás el más gordo de los miembros del sanedrín.

—¡No, hombre, no, si de andar no se ha muerto nadie! —le responde divertido el viajero, que en realidad habría querido responderle que se moriría precisamente por no hacerlo, pues por una de esas extrañas sinapsis, se lo estaba imaginando devorado en su mecedora por los triglicéridos. La imagen le viene de un paisano confiado que es reducido a los huesos por las hormigas en la película  Cuando ruge la marabunta.

—Es que maño, si me dijeras que tenías una bicicleta… pues aún, pero es que así, andando, cargado y con la calor… —interviene uno con pinta de gnomo que había permanecido sin decir nada.

—Bueno, pero la pregunta era —les recuerda riendo el viajero, que no da crédito ante tanto juicio de valor—, ¿para ir a Villanueva de Sigena, conviene más ir por la general, la A-131, o por la A-129, que aunque da un rodeo es más tranquila?

—Es que maño, la pregunta…

—No, si yo le entiendo —le corta el gnomo al que había empezado a hablar, uno delgado que apoyaba las manos sobre un bastón—. Pues mira —continúa explicando dirigiéndose al viajero—, de todas todas, lo más corto es la general, porque la otra da buen rodeo… ahora, que si quieres ir más tranquilo, pues no cabe duda de que la otra más tranquila sí que es.

—¡Pero tiene que desviarse! —interviene el delgado a modo de revancha y casi gritando—. ¡Que si no acabará en Castellflorite!

—Sí, sí, eso ya lo controlo… sé también que la vuelta me obliga a pasar antes por Sena  —les aclara el viajero, que ve por fin cómo la cosa se reconduce.

—Pues eso, maño, así que allá tu…  —termina de opinar el gnomo.

—Vale, comprendido. Creo que me iré por Castellflorite, Sena y todo eso… no me apetece andar al lado de tanto camión.

—Eso ya va en gustos —termina de sentenciar el gnomo, que era definitivamente el más cabal.

—Pues diráis lo que querráis, pero yo, si andara eso, me moriría…

Y con la repetición de la proclama todos ríen, excepto el más delgado, que sigue como enfadado por el desplante del gnomo. De hecho, cuando se marche el viajero, aún se le oirá intentar discutir un rato.

Pero esto ya no le importa al viajero, que eufórico por su resolución de dar prioridad a la paz frente a la prisa, se aleja a buen paso por la carretera que abandona Sariñena.

Antes de la primera curva, no obstante, el viajero tornará la cabeza una última vez para ver la estampa de esos ancianos que ven pasar sus últimas tardes sentados en su carasol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s